ABONANDO EL TERRENO PARA UN REFUERZO ELECTORAL DE LAS ALIANZAS?

El FPM de Aoun reconoce su fracaso en la construcción del Estado y la lucha contra la corrupción en el Líbano

FUENTE:

https://english.aawsat.com/home/article/2790121/aoun%E2%80%99s-fpm-acknowledges-its-failure-build-state-fight-corruption-lebanon

El Movimiento Patriótico Libre (FPM) en el Líbano reconoció el fracaso de su proyecto para construir un estado y luchar contra la corrupción.

Hizo la declaración en el 15 aniversario de la firma de un entendimiento con Hezbollah que condujo a la elección del fundador del FPM, Michel Aoun, como presidente en 2016.

Las diferencias entre el FPM, que ahora está encabezado por el yerno de Aoun, Gebran Bassil, y el Hezbollah respaldado por Irán no son nada nuevo. Los partidarios de cualquiera de los dos bandos a menudo han expresado sus críticas en las redes sociales, y hasta los diputados y funcionarios del FPM se han unido.

Tales críticas aumentaron después de que Estados Unidos impuso sanciones el año pasado a Bassil por sus vínculos con Hezbollah y su participación en la corrupción.

En un comunicado el sábado, el consejo político del FPM dijo que el entendimiento con Hezbollah “ayudó a evitar los conflictos y la división en el Líbano y lo protegió contra la agresión extranjera” de Israel y los grupos terroristas.

El entendimiento, sin embargo, “no logró construir un estado y establecer el imperio de la ley”, continuó.

“Desarrollar el entendimiento de una manera que brinde nuevas esperanzas al pueblo libanés es una condición para su supervivencia. El entendimiento será nulo si los firmantes no triunfan en la batalla para construir un estado ”, remarcó.

El diputado del FPM, George Atallah, dijo que la declaración se hace eco de los comentarios que Bassil había hecho hace aproximadamente un mes. El jefe de Hezbollah, Hassan Nasrallah, también hizo comentarios similares.

Atallah le dijo a Asharq Al-Awsat: “El entendimiento arrojó muchos resultados, pero Hezbollah no pudo unirse a nosotros en los asuntos de construcción del estado y aprobar leyes para combatir la corrupción”.

Atribuyó esto a la alianza del partido con el movimiento chiíta Amal.

La lucha contra la corrupción y la construcción de un estado son tan importantes para el FPM como la resistencia contra Israel, dijo el diputado. Reveló que Bassil y Nasrallah se habían reunido dos veces en los últimos tres meses para discutir cuestiones y preocupaciones pendientes.

Sobre si los objetivos no cumplidos se pueden cumplir en el futuro, dijo: “La convicción está ahí, pero el problema está en la aplicación”.

El diputado se negó a vincular cualquier revisión del entendimiento con las sanciones estadounidenses a Bassil, mientras que también desestimó las afirmaciones de que el acuerdo estaba al borde del fracaso.

“Buscamos mejorarlo, desarrollarlo e incluso expandirlo para incluir a otras partes”, reveló.

El diputado de Hezbollah, Walid Sukkarieh, dijo que el problema entre el partido y el FPM radica en otra parte, específicamente en la representación sectaria y los temores sobre los derechos cristianos.

Le dijo a Asharq Al-Awsat: “La situación en el Líbano puede haber impedido la implementación de algunos problemas, pero los dos campos están completamente alineados con la visión de construir un estado basado en la unidad nacional”.

Las diferencias entre ellos no conducirán al fracaso del entendimiento, dijo, sugiriendo en cambio que podría desarrollarse.

El FPM, explicó, está preocupado por la representación justa de las sectas en los cargos públicos. El Acuerdo de Taif limita esta representación a los cargos de presidente, primer ministro y presidente del parlamento, mientras que el movimiento busca aplicarlo a todos los cargos públicos dado que los musulmanes superan en número a los cristianos.

La FPM teme que el desequilibrio pueda vulnerar posteriormente la igualdad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap