Manual del usuario de la Armada Española

Por Juan Rodríguez Garat.

Puedes descargarlo en:

https://armada.defensa.gob.es/ArmadaPortal/page/Portal/ArmadaEspannola/mardigitalbiblioteca/prefLang-es/manualUsuario

Portada


Introducción
En la noche del día 3 de junio de 2017, Ignacio Echeverría paseaba por las calles de Londres con unos amigos cuando el azar quiso llevarles al escenario de uno de esos ciegos ataques terroristas que, en los últimos años, han ensangrentado las calles de varias ciudades europeas. Después de atropellar con su coche a varios viandantes, tres yihadistas armados con cuchillos trataban de dar continuidad a su obra, tan cruel como absurda, apuñalando a cualquier posible víctima que estuviera a su alcance. Ignacio llevaba a la espalda un monopatín y, dejando salir al héroe que llevaba dentro, trató con tan improvisada herramienta de poner freno a la masacre. Entregando su vida, todavía joven y prometedora, contribuyó a salvar la de otros.
Sobre Ignacio se han dicho muchas cosas. Su heroico sacrificio mereció el unánime reconocimiento de todos los sectores de la sociedad, públicos y privados, tanto en España como en el Reino Unido. Sirva este libro como un modesto homenaje más a un verdadero héroe de nuestros tiempos.
Poco se ha hablado, sin embargo, de la improvisada herramienta que él empleó. De ese monopatín, que no estuvo -no podía estar- a la altura de lo que entonces se necesitaba. Y es que, aunque en las emergencias se usa lo que se tiene a mano, un monopatín no es una herramienta adecuada para enfrentarse a ninguno de los problemas de seguridad que, por desgracia, existen en el mundo: terrorismo, tráfico de personas, piratería, estados fallidos, luchas por el poder o por los recursos, catástrofes naturales o provocadas por la acción humana, miseria, desigualdades, conflictos y, finalmente, guerras, declaradas o no.
Afortunadamente, un estado moderno tiene instrumentos políticos, sociales, diplomáticos, económicos o militares, mucho más sofisticados que un monopatín para contribuir a resolver estos problemas. Una más entre estas herramientas, la Armada de hoy

existe precisamente para eso: para hacer frente a algunas de las lacras que, seguramente, hemos heredado de la naturaleza tribal de nuestros ancestros, pero que siguen presentes en nuestras vidas. Lacras como la violencia y el egoísmo, individuales o colectivos, de las que la humanidad no ha sabido desprenderse en los seis millones de años que lleva evolucionando como una rama separada de los demás primates. Desde esa larga perspectiva histórica, confirmada en el presente por la lectura diaria de los periódicos, no cabe ser demasiado optimista. No es previsible que el racismo, la xenofobia, la ambición de poder o cualquiera de las formas vigentes de tribalismo desaparezcan de nuestras vidas de un día para otro.
Siendo mucho más compleja que un monopatín, esa herramienta de los españoles que es la Armada necesita un manual de instrucciones. Un manual que explique al usuario -que, no nos equivoquemos, es el pueblo español, en quien reside la soberanía nacional- cómo, cuándo y para qué usarla. Y es ese manual, divulgador de la parte naval de lo que se ha dado en llamar la Cultura de Defensa, lo que aspira a ser este libro.
No se oculta al autor que casi nadie lee los manuales de instrucciones de las herramientas modernas. Todos preferimos probar directamente cada uno de los botones y descubrir así lo que va pasando. Seguramente, ese será también el destino de este libro. Y no es que se pierda gran cosa desde el punto de vista literario, pero bueno es recordar que estamos hablando de una herramienta peligrosa. Si nos equivocamos con los botones, habrá consecuencias. El empleo equivocado de la Armada ha causado desastres como el de Santiago de Cuba, desastres de los que España ha tardado muchas décadas en recuperarse.
Es cierto que la Cuba colonial está bien lejos en nuestro pasado. Y es cierto también que, en aquellos tiempos, al pueblo se le mantenía lejos de los botones que controlaban el destino de la nación. Es posible, por ello, que usted no se dé por aludido con este ejemplo. Por eso, para invitarle a la lectura de este manual, yo prefiero recurrir a un argumento más actualizado y más personal.

La España del siglo XXI ha recuperado su lugar en el mundo. De su mano, la Armada vuelve a estar presente en todos los mares. Los hombres y mujeres que protagonizan ese regreso de nuestros buques y nuestras unidades de Infantería de Marina al escenario global, que saben que es su deber llevar la voluntad de los españoles a algunos de los escenarios más complejos del tablero mundial, sienten que lo que les legitima para hacer su trabajo, a veces entregando como Ignacio Echeverría la vida en el empeño, es la opinión de sus compatriotas.
Así pues, si no lee este manual por su propio interés, hágalo por ellos. Se lo merecen.

Puedes descargarlo en:

https://armada.defensa.gob.es/ArmadaPortal/page/Portal/ArmadaEspannola/mardigitalbiblioteca/prefLang-es/manualUsuario

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap